martes, 30 de noviembre de 2010

Costa Rica excluye al ballet como profesión

Si ella hubiera nacido en otro país, probablemente estaría en fila para convertirse en solista principal de una compañía de ballet, pues talento le sobra. Pero nació en Costa Rica y la realidad es otra.

Se levanta una hora antes de lo que debería todas las mañanas, pues debe practicar piano. Va a clases académicas desde las 8 am y a las 4 pm sale y va directo a la academia en que practica ballet. A las 10 de la noche llega a su casa. Cansada del día, de andar de allá para acá, de los músculos que no dan más y del constante dolor de pies que llega a convertirse en costumbre, debe realizar tareas o estudiar. Mañana cuando despierte…todo será igual.

En Costa Rica, dedicarse al ballet de manera profesional y exclusiva es imposible.

Ella es Anastacia, una muchacha de 15 años, que como único problema tiene haberse enamorado del ballet. Es alta, delgada, esforzada, apasionada y disciplinada; todo lo que, en cualquier otro país del mundo, sería la receta perfecta para convertirse en una bailarina de calidad y profesional.

El ballet es un arte aun desconocido en nuestro país. Las presentaciones existen y las agrupaciones también. Pero la realidad es que cientos de costarricenses no saben lo que es el ballet clásico y mucho menos han ido a una presentación. (Una encuesta realizada en línea arrojó que el 46% de las personas encuestadas nunca ha ido a ver un espectáculo de ballet)

Los que sí saben lo aceptan como profesión, pero dudan que sea posible dedicarse exclusivamente a este arte, como se muestra en los gráficos.



Datos de encuesta realizada en línea

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tiene como uno de sus objetivos “Promover e incentivar la producción y difusión cultural y artística en sus diversas manifestaciones a nivel nacional, regional y comunal con la finalidad de estimular y apoyar a los creadores, grupos artísticos, organizaciones culturales y comunidad en general”.

El MCJ, para el año 2009, tuvo un presupuesto de un poco más de ¢26 mil millones de colones, de los cuales, ni un solo colón estuvo destinado para algo relacionado con el ballet, ni ningún tipo de baile. En cambio, los museos recibieron casi el 25% del total del presupuesto (¢ 6.560.776.922). El corte a setiembre del 2010 arroja los mismos números.

“Yo me metí a la universidad porque no tenía nada más que hacer. Es que uno, estando aquí, siente que necesita un título porque sabe que como bailarín no va a lograr mucho, ni siquiera hay una compañía de ballet clásico nacional, entonces no hay nada que hacer. Lo que hice fue buscar una carrera que me dejara tiempo suficiente para entrenarme bastante, pero que al final pudiera usar para algo”, explica Mariana Lizano, una de las bailarinas consolidadas del país.

Ahora Mariana vive de dar clases de ballet en distintas academias.

En noviembre del 2006 hubo una gota de esperanza con la creación de Iberescena. Esta iniciativa es un fondo de ayuda para las artes escénicas iberoamericanas, que pretende promover, por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración artística. Entre sus objetivos está “favorecer la formación continua para los profesionales del sector de teatro y la danza, fundamentalmente en el campo de la producción y la gestión”.


Mariana Lizano explica que los trabajos presentados para Iberescena deben tratar temas sociales, lo que deja por fuera todos los clásicos mundiales:



No existe ninguna compañía nacional de ballet en el país. Sin embargo, existe Compañía Nacional de Danza y Taller Nacional de Danza, quienes cuentan con el apoyo del MCJ.

El gráfico muestra la percepción de la gente con respecto al apoyo que recibe el ballet. El 30% correspondiente a "Sí" no pudo presisar cual tipo de apoyo o hace referencia al MCJ.



Datos de encuesta realizada en línea

Anastacia y Mariana comparten el sueño de cualquier otro bailarín: irse del país. “Yo quiero ir ya a Cuba y después de graduarme ahí, irme a alguna compañía en Francia o Estados Unidos”, cuenta Anastacia.

Aquí hay otra mentalidad, otra cultura completamente. Usted dice soy bailarina y le preguntan, ¿pero que estudia? Y uno dice no, soy bailarina y ya. En Cuba usted le pregunta a cualquier persona en la calle si va a ir a ver tal ballet y le dicen sí, que bueno. Acá es: ¡qué pereza!, nadie realmente conoce que es", explica Mariana.

Anastacia es más dura con los costarricenses. “Aquí no hay oportunidades, la gente es muy inculta, no saben apreciar el ballet, aprecian más el fútbol”.

Durante todo este año 2010 no ha habido ninguna presentación de ballet financiada o producida por el Ministerio de Cultura y Juventud o el Teatro Nacional o Popular Melico Salazar. Los espectáculos que se han presentado han sido de academias que alquilan los teatros o bien, espectáculos internacionales.

La última producción apoyada por el MCJ y presentada en el Teatro Nacional fue El Cascanueces del 2009. Hubo más gastos que ganancias, por lo que la producción del El Cascanueces 2010 se canceló.

Gustavo Vargas, bailarin y profesor, explica que el ballet se ha convertido en un arte para entrenar, pero no para desarrollarlo profesionalmente.



El ballet lo es todo para un bailarín. Si el mundo entendiera eso, entendería que a pesar de no tener apoyo, de llevar una vida cansada de pies adoloridos más músculos agotados y de estar luchando diariamente con las trabas del gobierno, con el poco apoyo del pueblo costarricense, de la empresa privada y pública, los bailarines eligen ser bailarines. Parece masoquista, pero todo el que realice ballet lo es.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El ballet como apoyo a la danza

El estado del ballet en Costa Rica es crítico, tanto así que los bailarines lo ven como un refuerzo de técnica para sus estudios de danza y no como una profesión de la que se podría vivir.

De hecho, en Costa Rica no existe una compañía nacional de ballet, ni ninguna agrupación que represente al país en el exterior. Los costos de mantener una agrupación de ballet clásico son bastante altos, por lo que el gobierno prefiere ignorar la situación.

En cambio, existe una compañía nacional de danza y varias otras agrupaciones. Algunas apoyadas por el Estado, otras sobreviven gracias a las presentaciones.

Gustavo Vargas, bailarín y profesor, dijo que en Costa Rica probablemente nunca se logre llegar a tomar al ballet como una profesión.

martes, 9 de noviembre de 2010

Iberescena ignora al ballet

El fondo de ayuda para las artes escénicas iberoamericanas (Iberescena) no contempla al ballet dentro de las artes que apoya, pues se limita solo a danza.

La iniciativa creada en el 2006, pretende promover, por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración artística con el objetivo de “favorecer la formación continua para los profesionales del sector de teatro y la danza, fundamentalmente en el campo de la producción Los y la gestión”.


Mariana Lizano, bailarina clásica costarricense, explica que los trabajos presentados para Iberescena deben tratar temas sociales, lo que deja por fuera todos los clásicos mundiales.




Costa Rica forma parte del fondo desde el principio, junto con otros 11 países. En nuestro país, es administrador por Proartes (Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas), del Teatro Popular Melico Salazar.


Según Mariana, los bailarines de ballet clásico tienen grandes dificultades para desarrollarse profesionalmente en el país, principalmente por el poco apoyo del gobierno y las distintas iniciativas.


martes, 19 de octubre de 2010

El rescate de los 33

El pasado 12 y 13 de octubre, el mundo entero vivió un acontecimiento sin precedentes. No porque no existieran accidentes en las minas, pues eso ocurre a diario, sino porque nunca antes se habían encontrado vivos a 700 metros de profundidad y con esperanzas de ser rescatados a 33 mineros en Chile.

La situación se convirtió en un espectáculo mundial, lo que resulta predecible e imposible de evitar. Algunos medios fueron más extremistas que otros al indagar en la vida de los prisioneros de la tierra, siguiendo el estilo que los caracteriza.

TVChile realizó una trasmisión de casi dos días completos ininterrumpidos. Ellos se encargaron de enviar la señal al resto del mundo, pues eran los únicos autorizados para estar tan cerca y grabar cada segundo del rescate. Dieron clases de periodismo televisivo.

Desde antes de las 5 de la tarde (hora en Costa Rica) comenzó la faena de sacar vivos a los trabajadores de la Mina San José, cerca de Copiapó en Chile. De ahí en adelante todo era noticia. Pero de eso ya se ha hablado mucho.

Como dije, fue un acto sin precedentes para los que pudimos disfrutar de la trasmisión en vivo, preferiblemente por televisión. Internet, como siempre sucede últimamente, tuvo importancia en el desarrollo de los acontecimientos, pues según FayerWayer, el rescate de los mineros fue el evento más visto en Ustream. Sin embargo, ese fue todo el aporte de este medio. Las redes sociales se quedaron cortas, los medios en la Web se quedaron cortos (con excepciones, pero siempre dominados por la retrasmisión de lo visto por tv) y los blogs o cualquier medio alternativo sufrieron también (al menos durante esos días)

¿Qué pasó? Sucedió que no existe persona en el mundo capaz de describir con palabras lo sucedido ese día. No había algún comentario, algún texto o cualquier cosa o fotografía que ni siquiera se acercara a lo que significó ver a cada minero salir de la tierra como un planta germinando (varios lo compararon con un parto: cada uno de ellos volvió a nacer).

Importante acotar que, para algunos casos aislados, las redes sociales ayudaron a quienes viajaban en bus o no tenían acceso a una televisión durante esos dos días. Pero de enterarse de que ya salió el primero, el último o el rescatista no pasaron.

La inmediatez que ofreció la trasmisión televisiva no la ofreció nadie más. Y por primera vez desde que tengo memoria, tener Internet no era un privilegio importante, sino un medio más, que quedó a la sombra de otro más grande.

Internet tomo protagonismo al día siguiente o incluso hoy, cuando las personas desean revivir lo sucedido y por si alguien, que tendría que existir en una galaxia lejana, no se entero de lo sucedido ese mismo día, sino hasta hoy.

martes, 5 de octubre de 2010

“Tienes 5 segundos” para llamar la atención

El libro de Juan Carlos Camus nos dice justamente eso: usted tiene solamente 5 segundos para atraer a un usuario y lograr que permanezca en su sitio. Es por esto que cada cosa que se incluya debe estar muy pensando, debe tener funcionalidad y debe aportarle algo importante a quien lo observa, porque de otra manera, en un abrir y cerrar de ojos, habrá vuelto realidad el miedo del creador: dio click al botón de cerrar.

El libro “Tienes 5 segundos” es Creative Commons, lo que significa que es de descarga gratuita para cualquier persona. Pero también copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra, lo que convierte a este trabajo en algo público, con la condición de siempre nombrar el autor y hacerlo sin fines comerciales.

http://tienes5segundos.cl/libro/

El capitulo 2 está dedicado a explicar el Modelo Margarita (llamado así porque cada etapa es un pétalo) o Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales. En esta sección se explica la importancia de seguir un orden a la hora de crear material digital, pero también que se debe tener mucho cuidado con el procedimiento, las elecciones que se toman y el resultado final.

En resumen, el modelo es como unas fichas de dominó: una ficha no puede caer hasta que caiga la anterior a esta y la empuje. Así de simple. No puedo crear antes de definir o publicar antes de envasar. Con esto no garantizamos el éxito, pues el usuario es impredecible, pero intentaremos realizar el mejor trabajo posible para intentar lograrlo.

El procedimiento es sencillo en teoría pero eficiente: primero definimos las características básicas del producto que se pretende crear a partir de los objetivos planteados. Seguidamente creamos el contenido y el soporte. El tercer pétalo corresponde a mediatizar. Después hay que plantearse la interactividad que tendrá el producto y sus contenidos. Luego, hay que envasar de manera que corresponda al soporte que se tiene planteado utilizar. Se pasa después a la etapa de publicación y finalmente gestionar o revisar lo que se creo y si este cumplió los objetivos iniciales.

Al final, lo que se obtendrá es un producto que debería lograr, en 5 segundos, captar al usuario y hacer que se quede en el sitio. Suena bastante sencillo... pero está lejano de serlo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Los mejores tenistas del mundo crean piezas de arte con bolas, pintura y su raqueta

  • Los jugadores clasificados a la Copa Masters crearon un autorretrato que será subastado para obras de beneficiencia.


Para la creación de la obra artística, los jugadores debieron recurris a sus mejores golpes. La técnica consistió en sumergir bolas de tenis en pinturas, las que luega fueron lanzadas, con la raqueta, contra un lienzo.

La actividad llamada “El Arte del Tenis” fue organizada por la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP por sus siglas en ingles) para celebrar el torneo Copa Masters o ATP World Tour Finals. Esta competición reúne a los primeros 8 clasificados del ranking masculino, nuevamente con sede en Londres, Inglaterra durante el mes de noviembre.

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, los mejores jugadores del mundo, son los únicos clasificados hasta ahora para el torneo final. Ellos, ayudados de moldes, crearon un autorretrato que plasma el golpe que los identifica.


Exponentes como Novak Djokovic (Serbia), Andy Murray (Inglaterra) y Andy Roddick (Estados Unidos), los siguientes en el ranking, están a la espera de los resultados de los próximos torneos para conocer si podrán mostrar sus dotes artísticos.

“Hacer la pieza de arte fue divertido y algo que nunca antes había hecho. Es una excelente manera de celebrar la Copa Masters de Londres. ¡Fue un reto poder colocar las bolas en la silueta! Por supuesto, esto es lo menos que podemos hacer para caridad y para los que lo necesitan más. Es muy importante que personas en nuestra posición ayuden a los que verdaderamente necesitan ayuda”, dijo Nadal, el actual # 1, al finalizar su obra de arte.

Los tenistas profesionales no solo destacan diariamente en la cancha, pues de manera constante participan en eventos benéficos y tienen su propia fundación de ayuda en distintas partes del mundo.

“Fue muy divertido haber sido invitado para crear mi autorretrato y estoy emocionado por ver cómo quedará la pieza final. Reunir plata para beneficencia es siempre algo bueno, así que desde ya quiero agradecer a las personas que van a comprar las pinturas, ya que será por una buena causa. Estoy feliz de poder ayudar un poco. Y estoy muy feliz de que sea la novena vez consecutiva en que clasifico al evento.” explicó Federer.

Las obras finales de los ocho jugadores clasificados serán subastadas en los días previos al torneo Copa Masters de Londres. Junto con una original y única pintura, quienes adquieran las piezas también obtendrán el autógrafo del jugador plasmado en la esquina.