martes, 19 de octubre de 2010

El rescate de los 33

El pasado 12 y 13 de octubre, el mundo entero vivió un acontecimiento sin precedentes. No porque no existieran accidentes en las minas, pues eso ocurre a diario, sino porque nunca antes se habían encontrado vivos a 700 metros de profundidad y con esperanzas de ser rescatados a 33 mineros en Chile.

La situación se convirtió en un espectáculo mundial, lo que resulta predecible e imposible de evitar. Algunos medios fueron más extremistas que otros al indagar en la vida de los prisioneros de la tierra, siguiendo el estilo que los caracteriza.

TVChile realizó una trasmisión de casi dos días completos ininterrumpidos. Ellos se encargaron de enviar la señal al resto del mundo, pues eran los únicos autorizados para estar tan cerca y grabar cada segundo del rescate. Dieron clases de periodismo televisivo.

Desde antes de las 5 de la tarde (hora en Costa Rica) comenzó la faena de sacar vivos a los trabajadores de la Mina San José, cerca de Copiapó en Chile. De ahí en adelante todo era noticia. Pero de eso ya se ha hablado mucho.

Como dije, fue un acto sin precedentes para los que pudimos disfrutar de la trasmisión en vivo, preferiblemente por televisión. Internet, como siempre sucede últimamente, tuvo importancia en el desarrollo de los acontecimientos, pues según FayerWayer, el rescate de los mineros fue el evento más visto en Ustream. Sin embargo, ese fue todo el aporte de este medio. Las redes sociales se quedaron cortas, los medios en la Web se quedaron cortos (con excepciones, pero siempre dominados por la retrasmisión de lo visto por tv) y los blogs o cualquier medio alternativo sufrieron también (al menos durante esos días)

¿Qué pasó? Sucedió que no existe persona en el mundo capaz de describir con palabras lo sucedido ese día. No había algún comentario, algún texto o cualquier cosa o fotografía que ni siquiera se acercara a lo que significó ver a cada minero salir de la tierra como un planta germinando (varios lo compararon con un parto: cada uno de ellos volvió a nacer).

Importante acotar que, para algunos casos aislados, las redes sociales ayudaron a quienes viajaban en bus o no tenían acceso a una televisión durante esos dos días. Pero de enterarse de que ya salió el primero, el último o el rescatista no pasaron.

La inmediatez que ofreció la trasmisión televisiva no la ofreció nadie más. Y por primera vez desde que tengo memoria, tener Internet no era un privilegio importante, sino un medio más, que quedó a la sombra de otro más grande.

Internet tomo protagonismo al día siguiente o incluso hoy, cuando las personas desean revivir lo sucedido y por si alguien, que tendría que existir en una galaxia lejana, no se entero de lo sucedido ese mismo día, sino hasta hoy.

martes, 5 de octubre de 2010

“Tienes 5 segundos” para llamar la atención

El libro de Juan Carlos Camus nos dice justamente eso: usted tiene solamente 5 segundos para atraer a un usuario y lograr que permanezca en su sitio. Es por esto que cada cosa que se incluya debe estar muy pensando, debe tener funcionalidad y debe aportarle algo importante a quien lo observa, porque de otra manera, en un abrir y cerrar de ojos, habrá vuelto realidad el miedo del creador: dio click al botón de cerrar.

El libro “Tienes 5 segundos” es Creative Commons, lo que significa que es de descarga gratuita para cualquier persona. Pero también copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra, lo que convierte a este trabajo en algo público, con la condición de siempre nombrar el autor y hacerlo sin fines comerciales.

http://tienes5segundos.cl/libro/

El capitulo 2 está dedicado a explicar el Modelo Margarita (llamado así porque cada etapa es un pétalo) o Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales. En esta sección se explica la importancia de seguir un orden a la hora de crear material digital, pero también que se debe tener mucho cuidado con el procedimiento, las elecciones que se toman y el resultado final.

En resumen, el modelo es como unas fichas de dominó: una ficha no puede caer hasta que caiga la anterior a esta y la empuje. Así de simple. No puedo crear antes de definir o publicar antes de envasar. Con esto no garantizamos el éxito, pues el usuario es impredecible, pero intentaremos realizar el mejor trabajo posible para intentar lograrlo.

El procedimiento es sencillo en teoría pero eficiente: primero definimos las características básicas del producto que se pretende crear a partir de los objetivos planteados. Seguidamente creamos el contenido y el soporte. El tercer pétalo corresponde a mediatizar. Después hay que plantearse la interactividad que tendrá el producto y sus contenidos. Luego, hay que envasar de manera que corresponda al soporte que se tiene planteado utilizar. Se pasa después a la etapa de publicación y finalmente gestionar o revisar lo que se creo y si este cumplió los objetivos iniciales.

Al final, lo que se obtendrá es un producto que debería lograr, en 5 segundos, captar al usuario y hacer que se quede en el sitio. Suena bastante sencillo... pero está lejano de serlo.